Image Alt

Vivessalud Eje Cafeteros SAS

Hablemos de Salud

Importancia de la salud mental en nuestra vida cotidiana: claves para cuidarla

El mantener un  adecuado estado de salud mental influye de manera directa en nuestro bienestar y calidad de vida, por lo que afecta nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos en nuestro diario vivir. El día de hoy Vivessalud te comparte algunas claves para cuidarla y obtener un equilibrio emocional:

  • Reconoce tus emociones: es importante estar consciente de tus emociones y sentimientos; reconócelas, así mismo, acéptalas sin juzgarte a ti mismo, permítete sentirlas y expresarlas de una manera saludable, ya sea hablando con alguien de confianza, escribiendo o practicando técnicas de relajación.
  • Encuentra formas de manejar el estrés: este factor puede tener un impacto negativo en nuestra salud mental; es importante buscar estrategias para manejarlo como: la meditación, la respiración profunda, el ejercicio regular, el tiempo de calidad para ti mismo o la práctica de hobbies que disfrutes.
  • Mantén conexiones sociales: las relaciones y el apoyo social son primordiales; mantén contacto con amigos y familiares, encuentra actividades que disfrutes; no tengas miedo de hablar con alguien de confianza o buscar ayuda de un profesional si sientes que lo necesitas.
  • Cuida tu cuerpo: nuestra salud mental y física están interconectadas; cuidar de nuestro cuerpo, a través de una alimentación equilibrada, ejercicio regular, descanso adecuado y evitar el consumo excesivo de alcohol y sustancias, puede contribuir de forma positiva.
  • Establece límites y prioridades: aprende a decir “no” cuando sea necesario; establece límites saludables en tu vida para evitar la sobrecarga y el agotamiento emocional; prioriza tus necesidades y busca un equilibrio entre tus responsabilidades, al igual que tus actividades de cuidado personal.
  • Se compasivo contigo mismo: trátate a ti mismo con amabilidad y comprensión; permítete cometer errores, así mismo, aprender de ellos sin culparte o castigarte, ten una actitud autocompasiva y amorosa hacia ti mismo, al igual que lo harías con un amigo cercano.
  • Busca actividades que te brinden satisfacción y bienestar: encuentra y realiza actividades que disfrutes, practica un hobby, así mismo, tácticas de gratitud o ayuda a los demás a través de actos de bondad y generosidad.

Recuerda, la salud mental es un aspecto importante de nuestra vida cotidiana y merece la misma atención y cuidado que nuestra salud física. No dudes en buscar ayuda profesional si sientes que necesitas apoyo adicional. ¡Cuidar de tu mente es un acto de amor propio!

Post a Comment