Image Alt

Vivessalud Eje Cafeteros SAS

El papel del cuidador en la atención domiciliaria: consejos y recomendaciones

El cuidador juega un papel fundamental en la atención  de un ser querido que requiere cuidados médicos, es aquella persona que atiende en primera instancia las necesidades físicas y emocionales de una persona que por sí misma no puede hacerlo. Para ello,  debe estar preparado para detener su rutina diaria, adaptarse a las  nuevas dinámicas y a todo lo que implica el cuidado domiciliario del paciente enfermo, lo que puede ser gratificante pero a la vez generar niveles de estrés mucho más altos que las personas que no son cuidadores.

El día de hoy Vivessalud te ofrece algunos consejos y recomendaciones para los cuidadores domiciliarios:

  • Infórmate sobre la condición de salud del paciente: asegúrate de entender el estado médico, los tratamientos y medicamentos que requiere, así como los posibles efectos secundarios. Mantén una comunicación abierta y constante con el equipo de atención para recibir información actualizada y hacer preguntas si tienes dudas.
  • Planifica y organiza: mantén un registro de los medicamentos, citas médicas, terapias y otros detalles importantes en un calendario o una libreta. Organiza los suministros médicos y otros recursos necesarios para el cuidado en el hogar de manera eficiente.
  • Cuida de ti mismo: cuidar de un ser querido puede ser agotador física y emocionalmente, asegúrate de proteger tu propia salud y bienestar. Descansa lo suficiente, come bien, haz ejercicio y busca tiempo para ti mismo, no te descuides en el proceso.
  • Aprende habilidades de cuidado: si el paciente requiere atención especial, como administración de medicamentos, cambio de vendajes o terapias, asegúrate de recibir la capacitación adecuada del equipo médico y practicarlas de manera segura.
  • Fomenta la comunicación con el paciente: mantén una comunicación abierta y respetuosa, escúchalo, respeta sus decisiones y fomenta su participación en su propio cuidado tanto como sea posible. Esto puede mejorar la calidad de la atención y fortalecer la relación entre ambos.
  • Busca apoyo emocional: no tengas miedo de buscar ayuda si la necesitas, habla con amigos, familiares o profesionales de la salud sobre tus preocupaciones, temores o frustraciones. El cuidado puede ser emocionalmente demandante y es importante cuidar de tu bienestar.
  • Cuida el entorno del hogar: asegúrate de que el ambiente sea seguro y cómodo para el paciente, elimina posibles riesgos de caídas, garantiza una buena ventilación y mantén una temperatura adecuada. Además, que tenga acceso a todo lo necesario, como una cama cómoda, utensilios de higiene personal y facilidades para la movilidad.
  • Busca recursos de apoyo externo: investiga y aprovecha los recursos disponibles en tu comunidad, como servicios de atención domiciliaria, grupos para cuidadores o programas de ayuda en casa. No tengas miedo de pedir colaboración adicional cuando la necesites.

Recuerda que cuidar de un ser querido en casa puede ser desafiante, pero también gratificante. No dudes en buscar apoyo y cuidar de ti mismo mientras brindas atención domiciliaria.

Post a Comment